Fisioterapia respiratoria

DEFINICIÓN
La fisioterapia respiratoria es una especialidad de la fisioterapia y se define como el tratamiento de la patología respiratoria por medio de los agentes físicos. La fisioterapia respiratoria, debido a su gran especificidad, debe ser realizada exclusivamente por un fisioterapeuta conocedor de las técnicas para garantizar la eficacia del tratamiento.
FISIOTERAPIA RESPIRATORIA PARA NIÑOS Y BEBÉS
Con la llegada del frío llegan también las temidas infecciones respiratorias. Las bajas temperaturas favorecen el desarrollo de estas enfermedades especialmente en los más pequeños.
Ante una infección respiratoria o un proceso crónico como el asma, generalmente se encuentra en el niño dificultad para respirar y un aumento o espesor en sus secreciones.

INDICACIONES DE LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA
Las patologías más comunes son la bronquiolitis, neumonía y asma.
BRONQUIOLITIS
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) entre un 70% y un 80% de los niños menores de 2 años han tenido un episodio de bronquiolitis. Enfermedad infecciosa, que afecta a los bronquios más pequeños del aparato respiratorio, aparece más frecuentemente en los meses de octubre a marzo por el agente causal virus respiratorio sincital. Otros agentes causales son el humo del tabaco, la contaminación o los contagios en colegios o guarderías.
Los síntomas que podemos observar son:

• Fiebre de moderada a alta.
  • Respiración rápida e irregular.
  • Aleteo de las fosas nasales cada vez que inhala aire.
  • Sibilancias: ruido que acompaña a la entrada de aire en los pulmones, que es signo de trabajo respiratorio y dificultad para mantener la oxigenación adecuada.
  • Color azulado, indicativo de baja oxigenación.
  • Tos.
  • Somnolencia e irritabilidad.
  • Rechazo de alimento o líquidos.

ASMA
El asma es una enfermedad crónica inflamatoria de bronquios caracterizada por:

• Dificultad respiratoria.
  • Sibilancias.
  • Tos.

Su origen puede ser intrínseco o extrínseco o alérgico donde encontramos que los síntomas característicos del asma vienen acompañados de rinitis y en ocasiones de conjuntivitis.
NEUMONÍA
Las neumonías, ya sean de origen vírico o bacteriano, cursan con:

• Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Aumento del ritmo respiratorio.
  • Tiraje costal.
  • Dolor torácico.
  • Secreciones purulentas.

EFECTOS
La fisioterapia respiratoria se muestra como el complemento ideal a la medicación (vía oral o aerosol). Estudios sobre los efectos de la fisioterapia respiratoria en niños han concluido que sus maniobras permiten que la medicación administrada llegue con mayor eficacia a la zona inflamada, por lo que las concentraciones de medicación requerida sean cada vez menores y durante tiempos más cortos.